La diferencia entre una clase de Yoga y una sesión de Yogaterapia

FEBRUARY 3, 2016    POR GARY KRAFTSOW A pesar de que el yoga como práctica es terapéutico, hay diferencias significativas entre el maestro de yoga y el profesor de yoga terapéutica, entre la clase de yoga y la

FEBRUARY 3, 2016    POR GARY KRAFTSOW

https://d3trc5txn7cgdr.cloudfront.net/assets/content/cache/made/assets/content/cache/remote/https_s3.amazonaws.com/yoga-assets/assets/content/articles/AID-0426-LEAD-REVISED-2_760_427auto_int.jpg

A pesar de que el yoga como práctica es terapéutico, hay diferencias significativas entre el maestro de yoga y el profesor de yoga terapéutica, entre la clase de yoga y la sesión de yoga terapéutica. Es útil aclarar estas diferencias, tanto para el maestro/ profesor de yoga terapéutica como para el estudiante/alumno. Observaremos esta distinción desde la perspectiva del estudiante de yoga, el cliente de yoga terapéutico, el maestro de yoga, el profesor de yoga terapéutico, la clase de yoga y la sesión de yoga terapéutico.

El estudiante de yoga

Hay muchas razones por las que los estudiantes acuden a clase de yoga o buscan instrucción privada. Para tomar una decisión sólida, los estudiantes deben analizar profundamente sus intenciones al buscar educación, instrucción o terapia de yoga. El yoga provee las herramientas para un proceso de auto-investigación y autodesarrollo que ultimadamente guía a los practicantes a la auto-realización. Sin embargo, el público general sigue viendo al yoga como un sistema de ejercicio. Los estudiantes suelen ir a una clase de yoga para ejercitarse junto con una comunidad que tiene una visión similar. Aquellos que entienden que el yoga es más que un ejercicio pueden buscar instrucción para explorar sus demás aspectos, tales como pranayama o meditación. Sea cual sea su intención, obtendrán algún beneficio de aprender y practicar yoga.

El alumno de yoga terapéutico

Cuando un alumno busca un profesor de yoga terapéutico, un profesor de yoga terapéutica o un grupo de yoga terapéutico, normalmente no asisten a aprender yoga, sino a obtener ayuda o alivio para algún síntoma o condición de salud que los está afectando. En la mayoría de los casos, su instrucción se enfoca en su condición y cómo las técnicas de yoga pueden ayudarlos a sentirse mejor o mejorar su funcionamiento, más que en las técnicas o métodos de la práctica de yoga.

El maestro de yoga

Hay diferencias sustanciales entre estilos de enseñanza de yoga. Algunos maestros se enfocan principalmente en la instrucción, guiando a los estudiantes durante la práctica y ayudándolos a hacerlo correctamente. El rango de la instrucción varía de ásana a pranayama a meditación, pero fundamentalmente, los instructores que utilizan este estilo guiarán a los estudiantes durante la práctica. Otros maestros buscan educar a los estudiantes sobre cómo practicar, más que guiar la práctica misma. Este estilo de enseñanza da poder a los alumnos para guiar su propia experiencia, estén practicando solos o en grupo. En cualquier caso, los buenos maestros pueden escoger prácticas adecuadas para los intereses y habilidades de sus estudiantes. Ya sea su estilo instructivo o educativo, los maestros de yoga se enfocan en enseñar los varios métodos de Yoga de manera correcta y apropiada.

El profesor de yoga terapéutico 

Más que concentrarse en métodos y prácticas de yoga, los profesores de yoga terapéutico fundamentalmente se enfocan en las necesidades de sus alumnos. Su trabajo es entender por qué los alumnos han ido a verlos y determinar qué pueden hacer para apoyarlos. Para ayudarles en su trabajo, los profesores se entrenan para valorar la condición del paciente escuchando, preguntando, observando y tocando de manera adecuada y respetuosa. Los profesores de yoga terapéutico buscan formas de ayudar a sus clientes para reducir o controlar sus síntomas, mejorar su funcionamiento y ayudarlos con la actitud que toman frente a las condiciones de salud. Después de valorar al cliente, los profesores de yoga terapéutico establecen metas adecuadas, desarrollan una intervención práctica, y enseñan a los clientes a practicar esa intervención. En este sentido, los terapeutas eligen técnicas de yoga en relación con cómo benefician específicamente a sus alumnos.

La clase de yoga

Los maestros de yoga pueden ofrecer una variedad de clases de yoga, incluidas

clases para individuos o grupos de personas con condiciones específicas. Los

ejemplos comunes incluyen yoga para mujeres embarazadas, yoga para pacientes

cardíacos y yoga para sobrevivientes de cáncer. En estas clases, los buenos

maestros de yoga deben aprender las contraindicaciones para trabajar con personas

que tienen estas condiciones y respetar esas contraindicaciones mientras enseñan a

los estudiantes yoga apropiado. La intención en este tipo de clases es enseñar a estos estudiantes cómo practicar yoga respetando sus condiciones de salud.

La sesión de Yogaterapia

La intención cambia en las sesiones de yoga terapéutico para individuos o grupos con condiciones específicas. Después de una entrevista o evaluación adecuadas, los

maestros de yoga terapéutico a menudo se enfocarán en los síntomas específicos o no específicos que causan problemas a sus alumnos e identificarán los métodos para

ayudarlos a controlar esos síntomas. Los ejemplos incluyen ayudar a los alumnos con

el manejo del dolor, la fatiga o el insomnio. Además, el rol del profesor de yoga terapéutico es capacitar a los alumnos para que asuman un papel más activo y responsable en su cuidado personal y consiste menos en enseñar técnicas yóguicas y más en ayudar a los alumnos a superar sus desafíos y obtener independencia. Por lo tanto, el trabajo del maestro de yoga terapéutico representa un enfoque diferente, un tipo diferente de educación y un conjunto de habilidades diferentes.

Comúnmente, los estudiantes reportan grandes beneficios terapéuticos de sus clases

de yoga, sin importar a qué tipo de clase asisten. Esto ocurre debido al potencial

terapéutico inherente del yoga, pero no debe ocultar la distinción entre una clase de

yoga y una sesión de yoga terapéutico. Si bien las distinciones pueden parecer sutiles, es importante que el estudiante de yoga y el de yoga terapéutico sean claros acerca de sus intenciones al buscar profesionales de yoga. También es extremadamente importante para los profesionales del yoga, ya sean profesores o profesores de yoga terapéutico; tener claridad acerca de la intención y la orientación de su trabajo, ser honestos acerca de su nivel de entrenamiento y comprensión, y ser realistas acerca de sus habilidades. Aunque tanto la enseñanza del yoga como el yoga terapéutico son profesiones válidas y valiosas, estas son diferentes. Es importante que nosotros, como comunidad de yoga, tengamos en claro estas distinciones. 

This article originally appeared in the International Journal of Yoga Therapy — No. 24 (2014). 

Traducido por Gabriela Elena Morales Estrada para uso interno de la certificacion IYT-YTM sin fines de luco, solo para fines informativos

http://www.yogaterapiamexico.com/certificacion_terapeutica.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *